24 November 2005






DICHOSOS LOS LLAMADOS A LA CASA DEL SEÑOR

Mi FOTOMURAL en la Última Bienal de Fotografía de Puerto Rico. Una crítica a los templos dominicales de los boricuas. Cada foto tiene un nombre individual pero lleva como título colectivo Dichosos los Llamados a la Casa del Señor. Era de los primeros en la entrada de la exposición que fue hace un año pero que no reseño hasta ahora. EL tema de la misma era: Costumbre y Tradiciones de Puerto Rico. Já, y que mejor que mezclar la religión con el rampante consumismo dominical.
Son muchas los factores que arrastran a los puertorriqueños a bendecir lso diversos Centros Comerciales en vez de ir a misa. Son muchos los factores y mcuhas las excusas que pueden desviar la atencion de cualquier boricua de la religion al capitalismo desenfrenado.

Este paralelismo entre lo que la mayoría de los ciudadanos deciden hacer para llenar su alma y espíritu nos postula una interrogante muy intensa: ¿Podrá destronar el "mall" con una venta al pasillo el "following" que por miles de años ha tratado de aumentar la iglesia con sus predicas? Já y la respuesta la sabemos todos. Sé que muchas personas se ofendieron al ver mi planteamiento esa noche. Plasmado en fotos 18x24 tomadas en 35mm y acompañada poir una serie de elementos poco usuales para presentar fotografías.Desde clavos con sangre, jueringuillas con la palabra NUTRITION FACTS adentro, alfileres que punzan a los que esperan para comprar sus combos de pollo, Dinero de monopolio en la iglesia, ojos que te miran mientras comulgas, hasta animales pintados color oro que enmarcan una tipica escena de mordisqueo hamberguistico en el food court de San Patricio Plaza.

Personas muy católicas sintieron repudio, otras estuvieron de acuerdo. Y eso es lo que pretendo, crear incomodidad y duda. Hacer que cada cual analize el asunto objetivamente y discutan con otros si es o no que hemos invertido prioridadeso que vaciamos mas nuestra alma al llenar mas nuestras casas de porquerias que en su mayoría no necesitamos para ser mejores personas. He dicho. Y estoy planeando mi próximo planteamiento fotografico: Cuan Cerca estamos de los mall y cuan lejos de nuestra familia... algo asi :-)

No comments: