Mi hijo acaba de terminar su primer
grado en una escuela privada. Escuela que no es económica, pero dado a su buen
estándar de aprovechamiento académico estudiantil, considero que vale el
sacrificio. Aparentemente es más común de lo que pensaba lo estresante que es
el primer grado para muchos padres y estudiantes. Hay que perfeccionar la
escritura y la lecto-escritura, los niños deben comportarse más como “adultos”
y deben atender a la maestra sin pestañear. Es un reto para todos terminar este
primer grado, y el pasado 15 de mayo de 2014 fue nuestro último día, primer día
de mi ira en contra de los textos escolares incompletos.
Hasta que no eres madre de un niño
de primero no te das cuenta de este chiste de mal gusto, de este chantaje, el robo,
la violación que tienen las editoriales de estos textos escolares con nuestros
bolsillos. Cuando yo era pequeña, solía revender mis libros de texto para
comprar los del próximo año. ¿Cuántos de ustedes hicieron lo mismo? He probado
este año que esto ha cambiado por completo, de los 10 libros que tuvo Lucas
este año, solo puedo vender UNO y UNO se reúsa en segundo. ¿Por qué? Porque
ahora además de requerir cuadernos para Español, Inglés, Sociales y
Matemáticas los “libros de texto” son
también ¡CUADERNOS!. Lo que significa que NO LOS PUEDES VENDER. Libros de
textos y cuadernos de entre $25 y $50 dólares cada uno. Ok, yo quiero darle una
buena educación a mi hijo, lo pongo en una buena escuela, ellos al parecer
saben lo que están haciendo ¿verdad? entonces, pues, si hay que invertir en esa
gran educación, pues vamos. Pero llega el último día, saco los libros de Lucas,
los ojeo página por página y me doy cuenta que prácticamente están en blanco. Excepto
el libro y el cuaderno de Español que fueron
los más trabajados en un 80% y 77% respectivamente. Y con cada página de
ejercicios en blanco que pasaba, me ponía más roja y más iracunda y luego me
moví a ojear el de Ciencias. Lo mismo. Y los dos tomos de matemáticas, peor
entre los dos tienen 667 páginas de las cuales solo se trabajaron 201. ¿Por qué
2 tomos, si 1 ni lo pueden terminar? Pero claro, es más dinero para la
editorial. Y así quedé estupefacta. ¿Alguien puede explicarme porque esto tiene
que ser así? ESTO TIENE QUE CAMBIAR.
A continuación una gráfica con el
número de páginas realizadas.
LIBRO
|
TOTAL
PÁGINAS
|
PÁGINAS TRABAJADAS
|
% DE LIBRO TRABAJADO
|
Texto
Español Aprender Juntos 1
|
343
|
275
|
80%
|
Cuaderno
Español Aprender Juntos 1
|
180
|
139
|
77%
|
Texto
Mat. EnVision Math Vol.1
|
318
|
207
|
35%
|
Texto
Mat. EnVision Math Vol.2
|
349
|
90
|
26%
|
Texto
Ciencias Ser y Saber 1
|
259
|
99
|
38%
|
Cuaderno
Ciencias Ser y Saber 1
|
107
|
45
|
42%
|
Sociales
Cuaderno Ser y Saber 1
|
89
|
36
|
40%
|
Al día siguiente me le acerqué a la
maestra a decirle lo molesta que estaba por esta situación, que no quería que
lo tomara personal, pero que me dijera cuál era la razón por la cual siempre
daban tanta fotocopia y no se concentraban en hacer los ejercicios de los
“libros de texto”. Su primera reacción fue de confusión, luego pensó y me dijo,
sí, el de español se hizo bastante, es que hay muchas cosas que hay que cubrir
que no están en los libros ¿Perdón? Escuché bien. Entonces para que nos hacen
comprar esos libros tan costosos de primera intención si no lo cubren todo. Yo
le dije que yo lo ojeé página por página y que muchos de los ejercicios en
blanco de matemáticas eran similares en contenido a las benditas fotocopias que
enviaban todos los días. Y no hubo más respuesta de parte de ella. Yo le
plantee que era mejor cobrar una cuota de fotocopias y obviar los libros. Para
que tengan idea los libros de matemáticas me salieron en casi $60 dólares y el
61% del libro está en blanco, siento que boté el dinero, en verdad boté el
dinero. Y no solo boté la mayor parte de mi dinero en los demás libros, ¿qué hago
ahora con ellos?, mucha gente los bota al zafacón, es más, hablé con otra mamá
a los 5 días de haber finalizado el curso escolar y ya los había botado. Cientos
de páginas que no fueron estudiadas botadas al zafacón. Árboles cortados para
hacer el papel, gente que trabajó en la tala y en el procesamiento del
papel, la tinta que se usó para impregnar esos ejercicios que NUNCA fueron
leídos ni hechos por mi hijo o tal vez por cientos o hasta miles de niños en
Puerto Rico. Osea, este año escolar boté mi dinero en textos escolares que fueron
usados muy poco. Triste para mi bolsillo, indignante por demás para todos los
padres que con sacrificio los compramos pensando que nuestros hijos le sacarían
el jugo. ¿Acaso yo soy la única madre indignada por esta situación? Yo sé que
no, muchas madres a las que les he comentado esto me dicen “Mija, eso siempre
ha sido así”… PERO NO TIENE QUE SER ASÍ. No tiene que ser así, pero hasta que
no nos unamos y propongamos un cambio, este
monopolio seguirá existiendo. Es fácil para algunos no decir nada y no
hacer nada y seguir botando el dinero. Queda de los que sí nos importa, exigir
un cambio, plantear soluciones. Madres y padres, ARRIBA LAS MANOS, esto es un
asalto a libro armado. Nos están robando el dinero. ¿Qué vamos a hacer? Yo no
quiero que me vuelvan a robar por los años de escuela elemental, intermedia y
superior que le quedan a mi hijo. Propongo que más madres y padres que se
sientan como yo, nos unamos y busquemos una alternativa a esta situación. Invito
a las directoras de escuela y a las maestras a unirse al diálogo, a ser
proactivas y sinceras y a repensar detenidamente si en verdad es necesario
pedir tantos libros para la enseñanza de nuestros hijos. La mayoría de las
familias en Puerto Rico han tenido que recortar gastos porque todo está
carísimo. Así como mantenemos luces apagadas para ahorrar energía, o prendemos
el abanico en vez del aire acondicionado, es hora de también recortar gastos en
la educación donde sea posible. Esto que me ha pasado a mi me confirma que ES
POSIBLE recortar gastos en los textos escolares ¡ES POSIBLE!. VAMOS A HACERLO
POSIBLE. Seamos proactivos con este asunto. Madre, padre, tía, tío, abuelo o
abuela que me lees, comparte este artículo. Verifica los libros de los
estudiantes y si no han sido del todo utilizados durante el periodo escolar, toma
acción, díselo a la principal. Creemos conciencia de este mal gasto. Logremos
un cambio. Menos libros, mejor utilizados y un ahorro para los padres que trabajamos
para darle lo mejor a nuestros hijos. Si te quedas callado te gusta que te
roben.
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