03 August 2012

RECUERDOS DE UNA AMIGA A.M.

Aunque esto lo escribí alrededor del 2006, cuando aún no era madre, sigue siendo relevante y por eso quiero compartirlo hoy 6 años más tarde. 
 “En donde el oficio y la instrucción están unidos, allí la normalidad, allí la paz: en donde la inseguridad del trabajo y la falta absoluta de instrucción desvían el sentimiento y extravían la voluntad y perturban la razón, allí el delito.”
Eugenio María de Hostos


Soy hija de la noche, pero me encanta el día, es difícil de explicar pero el intrínseco misticismo de la oscuridad a veces me da miedo y me atrae a la vez. Igual que ir de “shopping” otra relación de amor y odio.El sol me irrita la paciencia y si me da muy fuerte me sale salpullido en las líneas de expresión que circundan mis labios. Odio sudar bajo el sol, a quién le gusta. ¿Se imaginan las perdidas que tendrían las tiendas si nos hicieran comprar bajo el sol del trópico y habiendo tanta gente que todavía no sabe lo que es el desodorante? Tendrían que eliminar los probadores porque la pestecita a cebollín de nuestras axilas no solo impregnaría la ropa sino que podría percudirla. Además necesitarían rosear la tienda constantemente con spray de olor o mantener grandes cantidades de popurri aereando el espacio para evitar que el mal olor llegue a las narices de aquellos que desean entrar y dejar su sueldo allí. Ponte a pensar, ¿Existe algún “mall” sin aire acondicionado? Pocos, casi ninguno porque son demasiado suicidas. Quebrarían, porque el calor pondría de muy malhumor a los clientes y a nadie le simpatiza gastar su dinero mientras suda la gota gorda. Por eso todos los malls tienen aire acondicionado, ése que nos acondiciona y nos predispone a comprar porque la comodidad de caminar y no sudar de alguna forma nos hace soltarnos tanto que caemos en la tentación y pecamos, gastando muchas veces lo que no tenemos.

Reitero que todos los seres humanos somos más amables en la noche. Y no lo baso solamente en mi experiencia de que la musa me visita tarde, la mayoría del tiempo. A veces un poco más tarde de lo que la necesito aunque la busque. Es como el arrepentimiento instantáneo luego de comprar algo que me gusta mucho pero que en realidad no necesito. Ese momento de raciocinio necesario que debió de haber llegado antes de sacar la Master Card.

El flujo del día se consuma en la tarde, con la puesta del sol bajan las tensiones, bajan los gases contaminantes, cesan los trabajos 8 a 5. Tiempo en que unos cuantos buscan refugio en Plaza Las Américas esperando que baje el tapón. Esta merma en luz trae consigo una serie de eventos que me gustan como: comer, bañarme, beber vino, socializar y escribir entre muchas otras cosas que hago bajo las estrellas. Soy una chica PM, contrario a mi amiga Zohar Tzur hija de TelAviv y entrenada en la milicia y quien hizo de esos dos años de servicio militar obligatorio una disciplina de vida difícil de burlar. Además de ser sencilla, Zohy como le digo de cariño, disfruta todos los días el saludo del alba, café en mano y muchas veces acompañado de uno de esos bagels niuyorquino rompemuelas. Ese solía ser uno de sus desayunos porque era barato y le llenaba la panza todo el día. Mi amiga AM es una escritora de verdad, porque ella escribe todos los días sin importar su ánimo. Su disciplina la levantaba en punto a las 8, a veces a las 7 y media para palpar al menos por 2 horas las teclas de su laptop. Eran muchos los personajes a los que les daba vida cada mañana, en cambio los míos eran más dormilones. A mi me gusta dejarlos jugar y ver televisión antes de darle nuevas situaciones.

Esta mujer israelita de 30 años es una verdadera sobreviviente de la vida y del arte de la escritura. Hace un año que no la veo desde que visite Nueva York por ultima vez y la extraño. Quizás a ella más que a ninguno de mis amigos porque era con ella que me sentaba a hablar de la diferencias entre nuestras culturas y sobre el significado de la vida.
Diría que es bastante objetiva en su forma de pensar y sus opiniones tienen fundamentos muy humanos y bien pensados. Cada palabra que salía de su boca resonaba en mi corazón, porque era muy sincera. Me gustaba escucharla hablar con ese acento interesante y muy marcado que la caracteriza, siempre sentía que aprendía algo nuevo, cada conversación con ella me hacia sentir que vivía aún más. Escucharla hablar de sus experiencias era fascinante. Sus historias de cuando tuvo que trabajar en la milicia israelita me hacían valorar mi vida “fácil” en Puerto Rico tanto como ella valoraba la de ella. Entendí que no era fácil vivir en su lado del mundo o ser judía. Cargar un rifle constantemente por dos años y dormir en un cuarto muy grande repletos de mujeres por supuesto que le cambiaría la visión del mundo a cualquiera. Ella no tuvo otra opción que aprender a ser más fuerte que fuerte, invencible. Mi amiga estuvo involucrada en una cantidad de experiencias en las que jamás he imaginado encontrarme, porque mi realidad es muy diferente. Desde abuso de poder, humillación a mujeres y niños, maltrato físico a personas inocentes, entre muchas otras cosas. El control de sus emociones jugaba parte importante de su rol como soldado. Yo como militar “suckearia” porque soy ultra emotiva. En ese entonces su personaje era el de otra triste espectadora con cara dura de militar fuerte y desensibilizada al no poder hacer nada por las víctimas, que más que culpables o inocentes eran humanos como ella.  Era ella la protagonista y la antagonista de su guión llamado vida. La justicia y la honestidad que suelen caracterizarla se habían tenido que quedar fuera de la base en la que vivió el tiempo de servicio obligatorio. La frontera era para ella una parada de historias que absorbía para luego plasmarlas en papel, para tergiversarlas y dramatizarlas en cuentos, en guiones, en historias que su corazón quería contar; porque tantas emociones dentro de ella la iban a hacer explotar. Ese pasado, la hizo ser quien es, una cuentista cinematográfica. Su temática es una de crítica política y social, porque aunque no es subversiva, la costura de rencor a su gobierno se entrevé. Era clásico verla caminar con uno de los periódicos israelitas que contaban el caos que inundaba diariamente a su país. Recuerdo oirla mencionar semanalmente nuevos “suicide bombers” porque eso sí, los israelitas no son personas indecisas, son patriotas con fuertes convicciones. A Zohar no le gustaba ir shopping, es más nunca iba shopping y apenas frecuentaba el supermercado, algo que anyway no hace mucha gente en Nueva York.
Son muchas sus buenas cualidades que quisiera adoptar de ella, siendo la simpleza su mayor virtud. Después de mi mamá, esta israelita es una de las personas más sencillas y humildes que he conocido en mi vida. Su closet consiste de un maleta, aproximadamente 3 o 4 pares de zapatos, unas 6 camisas y unos 4 pantalones además de 2 o 3 abrigos para no ser tan específica pero cerca de estar completamente correcta. Su baño no tiene ni gabinete, solo unas gavetas al descubierto que albergan lo típico: papel de baño, tampones, crema de cuerpo, cepillo, pasta, una pequeña carterita con algunos maquillajes viejos vagamente usados, un “blower” y un perfume, sólo uno, Cabotine. Cinco calles más abajo de la suya y todo lo contrario, en mi pequeño baño con sólo un gabinete debajo del lavamanos tenía cosas que ni recuerdo, porque eran muchas. Esto sin contar las del botiquín, entre cremas para la cara, maquillajes, curitas, agua oxigenada, perfumes que eran como 8, “blower”, 2 “conditioners” que nunca usaba, Kotex, papel de baño, productos de limpieza, cortinas de baño adicionales, maquillajes, velas y sabrá Dios que más. Como pueden ver a mi sí me gustaba ir “shopping” y modestia  aparte soy muy buena encontrando buenos especiales en lugares que nadie imaginaría.

Mi closet tenía los zapatos colgando de la puerta y en el organizador cabían 24 zapatos los otros 6 pares los ubicaba dentro del closet. En su interior habían como 3 maletas, mas de 8 abrigos, unas 30 camisas, como 9 pantalones, 6 trajes y faldas,  montones de medias de invierno imposibles de usar en el trópico, además de otras cosas que no recuerdo porque no eran ultra necesarias, supongo. Su nevera era una de esas pequeñas de cuarto de hotel y adentro tenía por lo general, agua, Diet Coke, un bagel, lechuga o Humus. La mía era 3 veces más grande y siempre estaba llena de todo un poco, casi siempre de cosas bastante saludables. Pero valga la aclaración ella no cocinaba, yo sí. Casi todos los días. Zohar es mi amiga AM, mi amiga Antes del Meridiano, mi amiga Anti-Materialista. A ella la llenan los recuerdos, las ideas, el alma, su corazón y sus pulmones. No necesita nada más dentro de ella para ser quien es. Por eso la admiro tanto, porque me ha enseñado a no necesitar de nada para hacerlo todo. Luego de sobre-analizar mi existencia como suelo hacer, llegué a una gran conclusión que me ha hecho cambiar un poco para bien de mi bolsillo. No necesito tener ochenta pares de zapato si tres cumplen el propósito de protegerme los pies. Para ella el secreto de su felicidad estriba en el compartir, en las caminatas frías agarradas abrazada a nuestro amigo Zach, en las experiencias en el subway, en las discusiones sobre política, en cada cena y copa de vino que se da con familiares y amigos. Para ella la vida es un cúmulo de experiencias y no de pertenencias. Su insistente crítica al capitalismo estadounidense es muy acertada, nuestra cultura le da mucha importancia a las cosas materiales. Vivimos más apegados a los objetos que a las personas. Yo, con tristeza y frustración lo reafirmo cada nuevo día. La vanidad ha desplazado la humanidad. Hoy día la gente se fija más en tus Gafas Gucci o en las carteras Coach que en tu peculiar risa o tu forma de hablar. O se preocupan mas por la estética física mas que por la salud. Decía Hostos: “ La salud que hermosea una fisonomía no va de fuera a dentro, sale del corazón, de donde salga, al rostro”.Es un secreto a voces que es más fácil enamorarse de la apariencia y el look, que del alma de una persona. Todo es parte de una idealización errónea de prioridades invertidas, infundadas en la perfección.¿Acaso la perfección es la última moda, el cuerpo perfecto de los anuncios de Coors, la cartera más cara y más pequeña que tenga Louis Vuitton, el Mini Cooper convertible, la casa más grande en Montehiedra, un ipod, una computadora, unos implantes de ceno, un puesto de Presidente, una gran cuenta de banco, diamantes, una scooter o un velero? La perfección es sólo un ideal, un deseo que nunca lograremos palpar, porque Dios nos hizo perfectamente imperfectos. Justamente y a mi entender para que aprendamos a ser más humanos y tolerantes. Para mi, la perfección es sentirme lo mejor posible con lo que tengo o hago. Yo creo que es producto de un esfuerzo realizado con esmero, es la satisfacción total que sientes sobre algo. Muchas personas se sienten perfectas al ir de shopping y luego más perfectas luciendo lo que se compraron, aunque les quede mal, aunque a nadie le importe poco. Acostumbran su ser a ser gratificado con joyas, ropa de diseñador, accesorios ostentosos, perfumes y zapatos tan caros como un tratamiento de “braces”. Vestimos el exterior sin antes vestir el interior, dejando el alma tan desnuda como Cristo en la cruz.

“Creo que el único modo de ser útil a las ideas y a los pueblos es levantar los hombres a la discusión de su deber, más que bajar con ellos a la negociación de sus intereses”  según Hostos.

El amor por las cosas está muy de moda en América del Norte y por ende aquí en la Colonia. Somos La Sociedad del Consumo y es con sumo pesar que informo seguirán concretándose más centros comerciales que Iglesias en el mundo. Esto lo evidencia un artículo publicado en el Caribbean Business del 3 de marzo del 2005:

 “Según la compañía Developers Diversified Realty (DDR) dijera  en uno de sus informes de una de sus mas recientes adquisiciones, “Puerto Rico es una isla densamente populada cuya economía
es estimulada por el consumerismo; y que combinado con barreras físicas que que nos suplen esas ciertas cosas que necesitamos, crean un ambiente altamente productivo para el comercio"…

For instance, Best Buy is one of the most prominent anchor tenants in stateside malls owned by Developers Diversified Realty (DDR), the company that recently purchased 15 local malls for $1.15 billion. CARIBBEAN BUSINESS has learned of many local and stateside companies looking to purchase malls that are already operating. They are also eyeing malls that are still in the planning or constructionstages. These investors are looking for all kinds of malls, from enclosed regional shopping centers to community strip malls. Every single mall owner CARIBBEAN BUSINESS contacted has received offers from investors wanting to buy.

Los templos del materialismo no dan abasto en Puerto Rico, el menos tiene de 8 a 10 tiendas. Por ejemplo, dice el mismo reportaje del Caribbean Business que  “El consumidor puertorriqueño gasta el doble que el consumidor americano.”  Esto representa grandes comisiones para los corredores de bienes raíces, aumentos milenarios en valor de propiedades pues añaden un cierto aire de “comfort” y seguridad a los ciudadanos al proveer variedad de tiendas que se ajustan a sus necesidades del diario vivir. Todo esto a su misma vez ayuda a proliferar la industria de los mediocres restaurantes de comida rápida.  “Locally owned Interservice Group is one of the companies
looking for malls to buy and is eyeing properties in Vega Alta. "We prefer to purchase existing properties, preferably close to mid-to-upscale residential projects…”
A vuelo de pájaro estimo que la mayoría de los ciudadanos piensan que todas las antes mencionadas, representan ventajas para ellos. Pero si en vez invirtieran un poco en darle más pensamiento al asunto caerían en estado catatónico al ver que en realidad este “crecimiento o desarrollo” es meramente centrado en los intereses de inversionistas que sólo piensan quitarles sus verdes. Todo y mucho más que maleza y árboles.  “Availability of malls may not be a problem, as projects for new malls are constantly being submitted to government authorities. What is true is that these new malls will not be very large because
not very much developable land is left to house regional mall projects. The major complaint from investors searching for properties here is that everyone is willing to buy, but nobody wants to sell.”

Sí, ellos ansiosamente esperan que el 99% de la población que todavía cambia su cheque los 15 y 30 en el Banco Popular que está dentro del mall deje la mitad del sueldo surtiéndose con la última moda en la venta al pasillo de su más reciente inversión. ¿Es que nadie se ha puesto a pensar que nos están vendiendo sueños huecos y falsos valores que solo nos hacen desear más y más, mientras nuestro corazón obtiene menos AMor? Ese AMor que a mi AMiga AM le sobra para dar.

Hoy día hace falta más amor, mas pasión por lo que se hace y se dice. El amor es algo que fluye naturalmente y que desafortunadamente no venden San Patricio Plaza ni tienda alguna en el planeta tierra. Decía Hostos en Páginas Íntimas que “Es tan subjetivo el amor que es egoísta”  y que “El amor instintivo busca el placer que enerva; el amor apasionado busca el deleite que enajena; el amor virtuoso encuentra la armonía que buscaba”. Osea que solo aquello que se hace con verdadera voluntad y perseverancia triunfa y encuentra su espacio. Amor según el Diccionario de la Real Academia Española es muchas cosas: Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 2) Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo;3)Tendencia a la unión sexual; 4)Blandura, suavidad; 5) Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella; 6)Voluntad, consentimiento; 7)Relaciones amorosas; 8) Objeto de cariño especial para alguien. Es ese amor el que define nuestro entorno y el que haría del mismo un lugar más placentero y menos caótico. Porque despues de todo, somos nosotros los que le damos sentido.

Me pregunto cuántos de nosotros, cuántos Boricuas AM existirán en Puerto Rico. Me gustaría saber que son muchos, los que al menos piensan en cosas mas importantes que en ir de compras los domingos. Espero que sean muchos los que llenan sus almas de cosas mas interesantes, culturales, o tal vez religiosas que llenen su intelecto, su ser de algo que no es posible comprar con dinero. Las modas van y vienen pero el conocimiento es para toda la vida. La voluntad y la disciplina deben ser armas que cada uno de nosotros debemos llevar presentes para poder lograr cada una de nuestras metas en un tiempo razonable. Por eso admiro a mi amiga Zohar y a mi amigo Zach, porque saben disciplinarse para cumplir sus guionesy todas las cosas que hacen en un tiempo mínimo. Esto no solo los hace cumplir con sus “deadlines” sino que los hace sentir cada vez más poderosos, cada vez más capaces de lograr mucho más de lo que sueñan e imaginan. “Si quieres ser hombre completo, pon todas las fuerzas de tu alma en todos los actos de la vida” decía Hostos.  El arte, el deporte, la lectura, la escritura, la cocina, las manualidades, la música, las tertulias entre muchas otras actividades son alternativas en las que podemos invertir nuestro tiempo, cosas que nos hacen crecer como persona, haciéndonos más interesantes y productivos. El ocio no debe ser contemplado por ninguna persona con grandes aspiraciones, solo el receso puede ser productivo porque nos da el tiempo necesario para recargar las baterías que nos harán luchar con más impetu en pro de lograr esas metas propuestas. Como dijera ese iluste pensador puertorriqueño Eugenio María de Hostos: “Acostumbrarse a vivir es acostumbrarse a trabajar. Acostumbrarse a trabajar es acostumbrarse a vencerse y a vencer”. El trabajo es lo que nos mantiene vivos y debemos de hacer de ello lo mejor posible. ¿Por qué conformarnos con una mediocridad cuando podemos superarnos cada vez mas? “ Toda opresión determina en los individuos y los pueblos una acción contraria a la ejercida por los agentes opresores,”… Entonces por qué nos dejamos oprimir una y otra vez. Solo nosotros decidimos nuestro futuro, auspiciando actividades que nos dejen mas de lo que nos quitan. Es hora de enmendar ese consumerismo que cada día se apodera de mas puertorriqueños que se dejan carcomer por el dichoso sueño Americano que no es mas que otra táctica de mercadeo para vendernos una vida llena de pertenencias MADE IN USA que no necesitamos para ser verdadermente felices. La rehabilitación comienza con la aceptación del error para poder enemendarlo o comenzar ese proceso de sanación, esa nueva vida. Aceptemos de una vez que somos un pueblo oprimido con mas cosas buenas que malas. Cosas que han sido infiltradas por conveniencia de extranjeros extraños a para corromper nuestra encantadora personalidad humilde, servicial, alegre y sandunguera que caracteriza a todo boricua. Es hora de identificar nuestro potencial como persona, comunidad,pueblo y nación. Es hoy que debemos hacer la diferencia y todos los días de nuestra vida. Debemos estar siempre dispuestos a saber más que ayer, a luchar mas que hoy, a querer mucho mas de lo que nuestros hogares puedan albergar. Debemos cultivar la amistad como el arma mas poderosa para lograr infectar el virus mas poderoso para transformar la maleza del ocio y la avaricia en amor por cosas que nunca podremos comprar con dinero ni sobornos. Esos boricuas AM, contagien a todos sus vecinos con la vacuna Anti Materialismo, Antes del Meridiano, Antes de que llegue Mañana.La tengo en mi mente desde hace unas semanas ya hace mucho tiempo que no le escribo ni le hablo y me enteré por nuestro amigo Zach que ya tuvo su primer hijo.  Esta mañana sentía esa magia especial que tenia esa buena  amiga de Nueva York. Sentía que me transformaba mi poco ocio en energía para lograr todos esos proyectos de los que siempre hablo. Porque es la acción la que provoca una reacción.







No comments: